Taller de Orfebrería CRISTÓBAL ANGULO - Arte Religioso desde 1892 -


Un poco de Historia ...


Pertenezco a una familia del pueblo cordobés de "Lucena" que han vivido y seguimos viviendo de este oficio del trabajo de los metales durante ya cinco generaciones.

Impulsados por ese "gusanillo" que debe tener este bonito oficio y desde finales del siglo XIX se ha ido forjando esta traición familiar que hoy en día se encuentra diversificada en dos pueblos andaluces: Lucena y Fuengirola.

Inicialmente y durante las tres primeras generaciones la actividad de aquellos talleres fue creciendo, siempre dentro del trabajo de los metales decorativos y funcionales (lámparas de aceite) siempre en torno a un único taller. Hasta los años cuarenta la producción se basó en la utilización de técnicas artesanales de fundición, calderería y torno: velones, candiles, lámparas etc.

A partir de aquellos años y con importantes aportaciones de artistas como "Martínez Cerrillo" (escultor e imaginero cordobés) o Gabriel Lama (cincelador cordobés), aquel taller conocido entonces como "Casa Angulo" incorporó a su producción piezas elaboradas con dos nuevas técnicas: el cincelado de los metales y la "galvanoplastia" o "galvanotecnia"; la primera absolutamente artesanal y la segunda hay que considerarla como industrial (reproducción en serie). Todo ello unido a la especialización en las distintas tareas o sub-oficios que aglutinan este oficio (metalistería, platería u orfebrería, no tengo muy claro cuál de los términos lo describe mejor), de cada uno de los hijos de Pedro Angulo Solís -mi abuelo- hará que el taller familiar adquiera gran renombre en el ámbito de las Cofradías de Andalucía y Canarias. Perico en tareas de torno y galvanoplastia, Pepe en entallados y torno, Gonzalo en fundición y soldadura, Paco en diseño y cincelado y Juan en recubrimientos y acabados son los hijos de mi abuelo (3ª generación) que acompañados por magníficos artesanos locales y foráneos como Pedro Gavilán, gran cincelador sevillano formado en el taller de D. Manuel Seco Velasco, consiguieron unos volúmenes de producción muy considerables.
Yo soy hijo de Paco y reconozco estar poseído por ese gusanillo del oficio que en algunos casos parece heredarse. Formo parte por tanto de la cuarta generación con esta tradición familiar. Me instalé con mi propio taller en Fuengirola hace ya más de veinticinco años y lo mantengo actualmente con la participación de mis tres hijos Cayetano, Amador y Marcos (5ª generación), quien aún muy jóvenes y en período formativo, parecen haberse contaminado por la misma afición. Nuestro afán es seguir creando bellas piezas de platería pero usando exclusivamente la técnica artesanal del cincelado.

Cristóbal Angulo Ramírez

Ir a la página principal de Talleres Angulo. Breve descripción de nuestros artistas. Información de interés sobre los Talleres Angulo. Amplios reportajes sobre los trabajos realizados. Zona restringida a nuestros clientes.  Desde este apartado puede contemplar la ejecución de su pedido. Pinche aquí para si desea  contactar con los Talleres Angulo.
Pinche aquí para enviarnos un correo o pinche en "Pedidos"
Pedro Angulo López
Pedro Angulo Solís
Paco Angulo Servián